domingo, 10 de mayo de 2009

Fundación y Tierra


Fundación y Tierra (Isaac Asimov)

¿Está el ser humano destinado a perder su individualidad? ¿Ha de convertirse cada alma, cada ser viviente, cada partícula minúscula del más diminuto elemento inorgánico en una parte prescindible de un todo omnisciente y omnipotente por bien de la Humanidad? Ésta es la decisión que ha tomado Golan Trevize, pero… ¿es la adecuada? Para responder a esta pregunta, Trevize se embarca en una aventura que le lleva en busca de la Tierra, un planeta que, según cuentan las leyendas, fue origen de la especie humana y punto de partida de la colonización que se extendió por toda la galaxia. Un planeta, dicen, inhabitable ahora por la radiactividad que lo envuelve, acompañado por un satélite enorme y con un vecino maravilloso: un gigante gaseoso rodeado de anillos. Éstas son las pistas con las que cuenta Golan Trevize para encontrar ese planeta, origen de todo, que le dará la respuesta que anda buscando. Con su nave gravítica, la Far Star, recorrerá la galaxia, en un viaje interestelar que le llevará por diferentes mundos, siguiendo la débil huella que la Tierra ha dejado tras de sí.

4 comentarios:

posodo dijo...

Hace quince años que la leí. Y 30 que empecé con "Fundación". Se dicen muchas cosas de Asimov, pero desde luego, una es cierta: engancha, atrae, y te quedas rumiando, sin querer, las gotas que ha ido dejando a lo largo de la narración.
Por ejemplo, la forma en que concluye la serie 'Fundación'.

S. Cid dijo...

Yo de él (en lo que se refiere a ficción) he leído "Fundación y Tierra" (pero en mente tengo leer todas las demás) y el primer volumen de la recopilación de sus cuentos. En capilla tengo el segundo, pero delante de él hay algunas otras lecturas programadas. Soy gran lectora, pero esta segunda quincena de agosto me ha disminuido la velocidad de lectura sobre todo por este blog (que me tiene "sorbida" la cabeza) y por otros proyectillos que ando rumiando.

En cualquier caso, Asimov me gusta mucho: tanto su estilo como el trasfondo de sus historias. Y no hablo ya de los libros sobre ciencia que escribió porque ahí me perdería horas y horas. Me encanta este señor.

Saludos.

S. Cid

posodo dijo...

Pues hija, has empezado justo por el final. Hace 15 años el Círculo de Lectores sacó una colección Asimov donde estaban todas las novelas de la serie "Fundación" y "Robots", porque Asimov acabó integrándolas. Lo que no sé es si están disponibles todavía o en alguna editorial. Las primeras de "Fundación", "Fundación e Imperio" y "Segunda Fundación" las tengo en Libro Amigo de Bruguera, o sea , que fíjate, como para encontrarlas por ahí; aunque acabé comprando la de Círculo, como una suscripción, para tenerlas todas juntas.
Al cabo de un tiempo, Alianza, en su Libro de Bolsillo (de entonces) sacó unos relatos 'de deducción', "Cuentos de los Viudos Negros" que también estaban muy bien.
Así que, si tienes algún problema en localizarlos, en el próximo viaje a Madrid, o alguno tuyo a Valencia, y aunque dicen que no se debe prestar libros (no, no es por la SGAE), es cuestión de organizarse.
Saludos

S. Cid dijo...

Sí, ya sé que empecé por el final... Cuando me di cuenta me dije: "ya la he jorobado". Pero no me importa demasiado. Me gusta leer a este autor y las historias, independientemente de que conozca el final, seguro que me engancharán. Procuraré ir localizándolas según vaya husmeando aquí y allá. Es cuestión de tiempo, pero al final se consiguen. Me pasó con las de Agatha Christie: entre librerías y el Rastro me hice con casi todas, excepto dos. Pasaron los años sin que pudiera encontrarlas y un buen día... tuve una suerte increíble al ir a toparme justo con los dos tomos que me faltaban en una feria del libro de Laredo, así que después de años de espera logré hacerme con la colección completa.

En cuanto a la SGAE..., no me la mentes en este blog que nos sale erisipela a los dos: al blog y a mí ;-). Menuda están montando. Entre Zalamea y Fuente Obejuna (qué raro se me hace escribirlo así), nos van a revolucionar a los pueblos de media España. Si los clásicos levantaran la cabeza... ¿Qué porcentaje sería el de Lope y cuál el de Calderón...?

Saludos y hasta pronto.

S. Cid

Belén 2013

Belén 2011