domingo, 15 de enero de 2012

Literatura Juvenil II: El códice Astaroth

 Literatura juvenil II: El códice Astaroth






Llega hoy la segunda entrega dedicada a la literatura juvenil, pero un tanto cambiada, sin embargo, pues en un principio estaba pensada de forma similar a la precedente, Literatura juvenil I, de manera que incluyera el comentario de varios títulos de novelas escritas para adolescentes. En esta ocasión, empero, voy a dedicar la entrada en exclusiva a El códice Astaroth, porque es lo mínimo que puedo hacer en agradecimiento al autor, Daniel Hernández Chambers, a quien he podido conocer (quiero decir, e-conocer), ya que tuvo el detalle de ponerse en contacto conmigo y se ha tomado la molestia de intercambiar varios correos, gracias a los cuales, además de poder charlar con él, me ha dado el permiso que le pedí para incluir en la entrada el vídeo promocional de la novela y su primer capítulo, que podéis leer pinchando sobre un enlace insertado a tal efecto que encontraréis un poquito más abajo. Todo lo cual además de agradecérselo enormemente, me da motivo para etiquetar la entrada dentro de Libros de amigos, en lugar de hacerlo en la etiqueta general de Libros.


El códice Astaroth
Daniel Hernández Chambers
Editorial Planeta

Laura y Gabriel se repelen pero se ven obligados a pasar todo el verano juntos, un mes que se les antoja largo y tedioso pero que resultará emocionante y muy peligroso, en un lugar plagado de leyendas...

Un libro perdido. Un barco a la deriva. Una antigua abadía en ruinas. Un hombre muerto. Un joven monje que se enfrentará a una terrible decisión. Pero ¿y si alguna de esas leyendas fuera cierta? ¿Y si una reliquia vikinga llevase siglos oculta en las cercanías del caserío donde se alojan los chicos? ¿Y si resultase más peligroso descubrirla que dejarla donde está?

Como primer punto a comentar encontramos el propio inicio de la novela, llamativo por demás: el autor se las ha ingeniado para comenzar su novela de manera extraordinariamente singular, consiguiendo con ello, en sólo el primer capítulo (que puedes leer aquí), el asombro y el pasmo del lector que, impresionado por un inicio tan insólito e inopinado, queda irremediablemente enganchado a ella.

El códice Astaroth se va desarrollando mediante la narración de dos historias, una situada en el siglo XIV; la otra, en la época actual, de tal manera que, aunque en un principio parecen recorrer caminos independientes, las tramas poco a poco irán imbricándose, una sobre la otra, hasta fundirse en una original intriga que alcanza un desenlace único en el que ambas épocas se encontrarán.

Daniel Hernández Chambers ha conseguido construir una interesante historia que gusta desde el principio, sobre todo la parte que se desarrolla en el siglo XIV. La otra, la de los jovenzuelos actuales que disfrutan de sus vacaciones veraniegas, tarda un poquito más en enganchar. Sin embargo, mediada la novela, también en esta parte el autor logra imprimir un ritmo  a la historia que aviva el interés del lector y su deseo por continuar la lectura. 

Es una novela que me ha gustado mucho y que, desde luego, mis alumnos leerán en la 3ª evaluación o en una de las del próximo curso. Hasta que no lo hayan hecho, no podré dar idea de si les ha gustado o no, pero me caben pocas dudas al respecto: creo que sí lo hará.

Enlaces que os pueden resultar interesantes:

-Guía de lectura para El códice Astaroth.
-Power point para conocer más novelas de Daniel Hernández Chambers.
-Página web del autor, de quien os puedo adelantar que vive en Alicante, aunque nació en Santa Cruz de Tenerife. No ha parado de publicar novelas desde que en 2006 quedó finalista del Premio Gran Angular, con La ciudad gris.

7 comentarios:

caraguevo dijo...

Apuntado queda.
Espero la segunda entrega de lecturas juveniles.
Gracias

caraguevo dijo...

Es verdad, sale amarillo o verde lima.
Lo mejor es lo de la hora, me queda otra vez todo el domingo por delante.
Muchas gracias

posodo dijo...

[Pues hubo un momento (allá por el principio del cambio) en que sí volvieron a salir los comentarios como Dios manda.]

Esta doble trama en el tiempo me recuerda El ocho. En todo caso, como dice Caragüevo, "apuntado queda".

Alawen dijo...

Yo también me lo apuntaré, aunque con la literatura juvenil suelo salir escaldada, pero recomendándolo tú...

S. Cid dijo...

Caraguevo: Está chulo el libro y pasas miedito... Bueno, yo al menos lo he pasado..., un poco ;-)

Ves que los comentarios ya no salen amarillo Piolín, pero es porque he cambiado el modo de hacerlos. Quizá vuelva a los anidados cuando tenga tiempo para meterme en el código HTML y cambie el color.

Posodo: Es un libro muy curioso que, además, permite hacer un estudio del tiempo diferente a una novela construida de manera lineal, lo cual es interesante también para mí (como profesora), porque obligo a los alumnos a romperse un poquito más la cabeza.

Alawen: No olvides que es una novela escrita para adolescentes. Si esperas una historia escrita para adultos, ésta no es la tuya; pero si vuelves a tus tiempos mozos y la lees con esos ojos..., te gustará.

Un saludo a todos, amigos.

PD: por cierto que Planetalector ha tenido a bien reproducir parte de mi entrada en su página, tal y como podéis ver si pincháis en el enlace, lo cual aprovecho para agradecerles desde aquí.

Unknown dijo...

Me lo apunto yo también. Queda enla laaarga lista de cosas pendiente por hacer. De momento me ha encantado encotrar tu blog y me he hecho seguidor del mismo.

Te dejo mi dirección por si me quieres echar un vistazo al mío.

http://cspeinado.blogspot.

un saludazo.

S. Cid dijo...

CS Peinado: Pues bienvenido al blog y encantada de que me hayas encontrado :-).

Por supuesto, me daré una vuelta por el tuyo y te haré una visitita.

Saludos.

Belén 2013

Belén 2011