lunes, 25 de febrero de 2013

Donde se alzan los tronos, Ángeles Caso

Donde se alzan los tronos, Ángeles Caso

Cuando Carlos II, El hechizado, muere sin descendencia, afloran infinidad de pretendientes al trono de España. Tras una serie de conspiraciones e intrigas palaciegas, se impone como nuevo rey al duque de Anjou, nieto del rey Sol, que llevará el nombre de Felipe V. Comienza así una época convulsa y apasionante en la que una mujer, la princesa de los Ursinos, será la poseedora de todas las claves para alzarse con el  poder. Ángeles Caso nos envuelve con una magnífica historia de vanidad, de ambición, de codazos en la  corte, alianzas, conspiraciones y sexo, cargada de fina ironía y gran semejanza con la actualidad.

A lo peor es que me dejo mediatizar demasiado por mis propias ideas preconcebidas, pero no he leído con gusto esta novela. Y el caso es que lo único que había leído hasta el momento de Ángeles Caso, Las olvidadas, no me había disgustado. Sin embargo, Donde se alzan los tronos es un libro cuya lectura comencé con el ojo torcido. No sé por qué, no tengo idea de la razón.Quizá porque, tras un principio un poco desolador para España, cuya corte la autora retrata con un menosprecio patente en favor de la corte francesa, me sentí impulsada a mirar su novela con los mismos ojos con los que ella describía la corte de Carlos II. 

Luego, la cosa avanza y la autora no deja títere con cabeza. En toda la novela, de hecho, la única que parece que tiene una es la Princesa de los Ursinos. Todos los demás, sin que parezca que Ángeles Caso quiera hacer excepción alguna, son retratados como retrasados mentales, incluido el propio Luis XIV. La fina ironía de la que habla la reseña del libro es, en realidad, una mordacidaz que el lector debe engullir, sí o sí, sin ningún tipo de protector estomacal. 

Si en algunos momentos, esa mordacidaz tiene su humor y arranca una sonrisa al lector, escribir hasta la última coma de la novela con los trazos del sarcasmo cansa y termina haciéndote creer que estás leyendo una sátira. Está bien redactada, eso sí.

En mi valoración personal, la novela se queda en un psssss.



2 comentarios:

caraguevo dijo...

A mí me gustó.
Han pasado muchos libros desde que lo leí, lo recuerdo como la historia de la lucha de la princesa de los Ursinos en un mundo masculino y machista, protagonista absoluta rodeada de tarados y sinvergüenzas.
Lo de la mordacidad no lo recuerdo.

Si compraste el libro devuélvelo, y si te lo dejaron reclama al prestamista.

Un saludo

S. Cid dijo...

Caraguevo: Da pena, la pobre princesa de los Ursinos. Yo leí hace eones una novela, también histórica, titulada precisamente con su nombre, de M. Fernández y González, y como estaba por allá en la adolescencia, recuerdo que me gustó mucho, con tanta intriga y aventuras. Ángeles Caso ha llegado demasiado tarde.

Un saludo.

Belén 2013

Belén 2011