domingo, 22 de diciembre de 2013

No apto para mujeres, P. D. James

No apto para mujeres, P. D. James

La joven Cordelia Gray se encuentra de pronto al frente de una agencia de detectives. Su socio y mentor en el oficio acaba de suicidarse, y la mayoría de sus amigos son tajantes al respecto: ése no es un trabajo apto para mujeres. Pero Cordelia está convencida de lo contrario y se empeña en demostrar que está perfectamente capacitada para llevarlo a cabo. Por eso acepta investigar la muerte -también por suicidio- del hijo de un científico de gran renombre y se traslada para ello a Cambridge, en cuya universidad había estudiado el joven durante un tiempo. En ese ambiente en apariencia desenfadado de universitarios de lujo, Cordelia habrá de descubrir poco a poco que quizá solamente a ella le interese averiguar la verdad.

Me ha gustado bastante la novela, quizá porque después de la última experiencia con P. D. James, y su La octava víctima, con No apto para mujeres se deja aparte la realidad novelada para recuperar la auténtica ficción.

En No apto para mujeres, la protagonista es alguien bastante diferente al Dalgliesh al que nos tiene acostumbrados, aunque el comisario aparece en el último capítulo de la novela para hacer de ella una ejemplo fascinante de cómo la novela detectivesca puede ser interesante hasta el punto final.

La trama es interesante, el personaje principal, Cordelia Gray, es atractivo para el lector (me he quedado con ganas de saber más sobre esta jovencita y me pregunto si P. D. James no habrá seguido con ella en alguna otra novela -lo investigaré-), el escenario en que transcurre la acción (casi todo él rural y campestre) es absolutamente delicioso y las connotaciones personales que Cordelia Gray aporta a la historia la vuelve casi real. Los lectores de naturaleza práctica la creerán fantasiosa. Yo, que soy soñadora y débil emocionalmente, me identifico perfectamente con ella.

Quiero más  Cordelia Gray. ¡Ojalá P. D. James me haya complacido!

No hay comentarios:

Belén 2013

Belén 2011